En una ceremonia celebrada el jueves 15 de febrero en la sede de la NASA en Washington, Uruguay se convirtió en el trigésimo sexto país en firmar los Acuerdos de Artemis. El administrador de la NASA, Bill Nelson, participó en la ceremonia de firma por parte de la agencia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, firmó estos acuerdos en nombre de Uruguay.
Los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones.
También participaron en el evento:
• Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA
• Karen Feldstein, administradora asociada de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la NASA
• Kevin Sullivan, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos
• Andrés Augusto Durán Hareau, embajador de Uruguay en Estados Unidos
• Heide Fulton, embajadora de Estados Unidos en Uruguay
“La NASA da la bienvenida a Uruguay como el miembro más reciente de la familia de los Acuerdos de Artemis”, dijo Nelson. “Estados Unidos y Uruguay comparten un compromiso con la democracia y la paz y, ahora, extendimos estos principios hacia el cosmos para comprometernos con la exploración del espacio de forma segura y transparente”.
Los Acuerdos de Artemis fueron establecidos en 2020 por Estados Unidos junto con otros siete países fundadores. Desde entonces, los signatarios de estos acuerdos han mantenido debates centrados en la mejor manera de poner en práctica los principios de los Acuerdos de Artemis.
“Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de presentar la cooperación espacial como un nuevo capítulo en la sólida agenda bilateral entre Uruguay y Estados Unidos”, dijo Paganini. “Estamos seguros de que esta ceremonia de firma no es un fin en sí misma, sino el comienzo de una nueva vía bilateral basada en actividades intensivas en conocimiento y de nuevas oportunidades para nuestro pueblo”.
Los Acuerdos de Artemis fortalecen e implementan obligaciones clave del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. También fortalecen el compromiso de Estados Unidos y las naciones signatarias con el Convenio de Registro y el Acuerdo de Rescate y Devolución, así como las mejores prácticas que tienen el respaldo de la NASA y sus socios, incluyendo la divulgación pública de datos científicos
Se espera que en los próximos meses y años más países firmen estos acuerdos, los cuales fomentan actividades seguras, pacíficas y prósperas en el espacio. Aprende más acerca de los Acuerdos de Artemis en el siguiente sitio web en inglés:
-fin-
Faith McKie / Roxana Bardan
Sede, Washington
202-358-1600
faith.mckie@nasa.gov / roxana.bardan@nasa.gov
María José Viñas
Sede, Washington
202-358-1600
maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov